La Fiscalía General de Estados Unidos emitió un memorándum solicitando la eliminación de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales, incluyendo a los cárteles mexicanos.
Este documento enfatiza la necesidad de un cambio en la estrategia de seguridad estadounidense, siguiendo la orden del presidente Donald Trump del 20 de enero para revisar las tácticas contra la delincuencia organizada y designar a estos grupos como organizaciones terroristas.
La Fiscalía subraya que no es suficiente mitigar los daños causados por estas organizaciones, sino que se debe detener la distribución de sustancias como el fentanilo en Estados Unidos.
Entre los cárteles que podrían ser más afectados se encuentran el Cártel de Sinaloa, incluyendo facciones como ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha.
El memorándum propone utilizar los recursos del Departamento de Justicia, fortalecer a los fiscales en todo el país y coordinar con Seguridad Nacional y otras agencias gubernamentales para eliminar estas amenazas a la soberanía de Estados Unidos.
Aún no se ha especificado si las acciones se limitarán al territorio estadounidense o si incluirán operaciones en otros países donde operan estos cárteles, como México, Venezuela o El Salvador. (Agencias)