Playa del Carmen, Quintana Roo, MX.- Con el llamado a respetar la voz de las y los playenses, que en un ejercicio democrático participan en los foros ciudadanos, con motivo de la propuesta para cambiar el nombre del municipio de Solidaridad por Playa del Carmen, los diputados federales Mildred Ávila y Humberto Aldana respaldaron la iniciativa de la alcaldesa Estefanía Mercado.
En conferencia de prensa, el legislador Aldana pidió a quienes se oponen a que lo hagan en paz, “porque todo parece indicar que no tienen argumentos y cuando éstos se acaban en una discusión se sigue al grito y luego a la violencia, por hacer prevalecer un concepto o una razón o una supuesta razón, bajo argumentos propios”.
Agregó que es necesario no caer en provocaciones, y si hay gente a la que le están pagando por decir que están en contra de la propuesta, les pidió no aceptar un sólo peso para poner en riesgo su integridad física.
“Yo apelo a la cordura de la gente a que se pronuncie de manera pacífica, como lo hicimos con el movimiento que construimos con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en las condiciones más adversas y represoras del país y sin romper un vidrio”, expuso.
Recordó que por una cuestión política el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid le hizo al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari un “regalo”, al bautizar al nuevo municipio como Solidaridad, que fue el principal programa social del sexenio salinista.
“Solidaridad no tiene que ver con una tradición, con un arraigo, con una ubicación, tiene que ver con un concepto generado durante un periodo en el que la verdad, también dicho sea de paso, se generó una destrucción hasta del tejido social de las poblaciones, se generó una gran pobreza”, detalló.
Por su parte, Mildred Ávila, quien también respaldó de manera absoluta la iniciativa de la presidenta municipal Estefanía Mercado, por tratarse de un tema de arraigo, identidad e historia, destacó que, como ya se ha expuesto en los foros ciudadanos, el cambio de nombre del municipio no significará ningún gasto para la ciudadanía.
En ese sentido recordó que una situación similar se vivió en la capital del país, cuando dejó de ser Distrito Federal y cambió a Ciudad de México, y eso no significó que la ciudadanía tuviera que pagar por actualizar sus documentos.
Asimismo, expuso que la primera etapa de esta iniciativa es socializarla con la población, de ahí la realización de los foros ciudadanos, posteriormente, ya con ese respaldo de la gente se llevará a Cabildo para su votación; luego, en su caso, será turnada a la XVIII Legislatura del Congreso del Estado para su análisis, discusión y posible aprobación.
Posteriormente, apuntó, sería turnada a los cabildos locales de Quintana Roo para su aprobación por tratarse de una reforma constitucional y, por último, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno de Quintana Roo para su entrada en vigor.
A la conferencia de prensa también acudió la regidora Matilde Carrillo y decenas de ciudadanos a favor del cambio de nombre, quien reiteró que como playense y concejal el cambio de nombre será positivo para el municipio, toda vez que además de fortalecer la identidad, también lo reposicionará a nivel nacional y mundial lo que traerá beneficios para todos la ciudadanía .