El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las medidas adoptadas por México y Canadá para evitar la imposición de aranceles del 25% a sus productos no son suficientes. Aunque ambos países acordaron con Estados Unidos una pausa de 30 días en la aplicación de estos aranceles, Trump enfatizó que “algo tiene que pasar” en este periodo y que él intervendrá para que ello ocurra.

En una entrevista con Fox News, Trump señaló que, tras imponer aranceles debido al tráfico de drogas y la inmigración ilegal, obtuvo “mucha acción” de México y Canadá. Sin embargo, consideró que estas acciones no son suficientes y que la situación actual “no es sostenible”.

El pasado 3 de febrero, los gobiernos de México y Canadá acordaron con Estados Unidos una pausa de 30 días en la imposición de aranceles, comprometiéndose a implementar acciones para combatir el tráfico de drogas y frenar la inmigración ilegal. México desplegó 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera, mientras que Canadá envió una cantidad similar de efectivos y declaró a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, colaborando con Estados Unidos en una fuerza conjunta contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo.

A pesar de estos esfuerzos, Trump reiteró que “algo tiene que cambiar” en los próximos 30 días y que él se asegurará de que así sea. Además, anunció que este lunes impondrá aranceles universales del 25% a las importaciones de acero y aluminio, y en los días siguientes, aranceles recíprocos a otros socios comerciales, que entrarán en vigor de inmediato. (Agencias)

Comentarios en Facebook