TULUM, MX.- La crisis que viven las corporaciones de seguridad en el estado por la presencia de malos elementos no es algo nuevo, reconoció James Tobin Cunningham, representante ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad, al referirse a la detención de tres policías en el municipio de Tulum acusados de presunto secuestro exprés.
En breve entrevista, el especialista en materia de seguridad afirmó que este problema es un mal que están viviendo la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las policías municipales.
“A estos señores (los tres policías detenidos en Tulum) los tienen que meter a la cárcel. No hay más. Se tiene que mandar un mensaje claro. Si se están depurando las policías, que se depuren; si hay malos policías, eso es lo que les va a pasar”, recalcó.
Recordó que en Tulum no es la primera vez que se dan estos casos y recordó la detención del expolicía conocido como “Cobra”, acusado por desaparición de personas.
“Está complicado, pero esto es lo que se tiene que hacer, depurar a las corporaciones”, insistió.
Manifestó que los ciudadanos ya no están en la condición de esperar reprimendas, pues no necesitan “policías coercitivos, sino que corrijan”.
Consideró necesaria la creación de una policía turística que debe ser de competencia estatal, ya que este modelo garantizaría una respuesta más consistente y eficaz a las necesidades de seguridad, al evitar la rotación y los cambios frecuentes de autoridades locales.
“Es importante que esta policía no meta elementos para castigar a la gente sino para orientar a la gente y que el policía sea un facilitador, para que el turista regrese y no criminalice a los ciudadanos de otros países”, agregó.
Finalmente, enfatizó la necesidad de que los oficiales sean capacitados en idiomas, especialmente inglés, para poder comunicarse eficazmente con turistas internacionales. (Agencia SIM)