Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por enésima ocasión desde que iniciaron su movimiento de inconformidad en 2016, especialistas químicos realizaron una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir una retabulación salarial, ya que hasta el momento perciben un sueldo como técnicos, lo que limita sus ingresos económicos.

Los especialistas inconformes bloquearon de manera momentánea el acceso a la Secretaría en espera de una respuesta. Posteriormente, fueron atendidos por el subsecretario de Salud, quien se comprometió a que la dependencia actuará como intermediaria ante la federación, ya que la recategorización es un tema de índole federal.

Recordaron que desde 2016, durante la administración de Carlos Joaquín González, iniciaron las gestiones para lograr que los laboratoristas químicos sean reconocidos como especialistas y no como técnicos, lo que permitiría una retabulación salarial. Sin embargo, a pesar de las manifestaciones, incluso ante el Poder Legislativo, no han tenido respuesta.

El coordinador del Movimiento de Químicos de Quintana Roo, Julio César Domínguez Murillo, lamentó que hasta el momento no hayan obtenido respuesta de las autoridades, a pesar de las constantes solicitudes de reuniones.

“Teníamos esperanza de que la gobernadora Mara Lezama nos escuchara y, ahora sí, obtuviéramos una respuesta, pero todo parece indicar que no hubo avances en la reunión sostenida con el encargado del IMSS-Bienestar, Alejandro Sverch”, expresó.

Ante la falta de alternativas, los manifestantes decidieron impedir el acceso a las instalaciones y, con pancartas en mano, exigieron mejores condiciones laborales, sueldos y prestaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook