Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, aseguró que el funcionamiento del transporte urbano para Chetumal tendría que esperar hasta el 2026, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, aseguró que una vez concluidas las fiestas de carnaval se aplicará una prueba piloto con unidades de transporte público de pasajeros para determinar la viabilidad y factibilidad económica que buscan las empresas interesadas en las diferentes rutas.
Reconoció que sorprendió el cambio de Rodrigo Alcázar del Imoveqroo y que hasta el momento no ha tenido acercamiento con el nuevo titular ya que está a la espera de que termine el proceso de entrega recepción y se hagan las adecuaciones dentro de la operatividad.
Vamos a buscar una reunión con el nuevo titular porque es importante que conozca los avances que tiene el ayuntamiento en la planeación y reglamentación para introducir el servicio de transporte urbano de pasajeros y que conozca las rutas proyectadas y ver si coincide con los proyectos que tiene el nuevo director, explicó.
Insistió en que el ayuntamiento tiene la intención de emitir las primeras convocatorias de licitación para el transporte este año “pero hay que platicar con el Imoveqroo para que conozca los avances que tenemos”.
Martínez Hernández explicó que la mayoría de los concesionarios interesados hablan de la necesidad de que el ayuntamiento cubra un subsidio para garantizar el servicio y otros hablan de otros esquemas “porque en estos momentos el municipio no cuenta con los recursos para otorgar los subsidios y que el Estado pudiera apoyar económicamente”.
Reiteró que una vez concluidas las fiestas de carnaval se realizará una prueba piloto para cubrir algunas rutas y determinar la factibilidad financiera que requieren las empresas para evitar posibles fracasos. Dijo que estos recorridos que harán algunos autobuses serán la prueba piloto para determinar la factibilidad de promover el funcionamiento de los autobuses, pero sin compromiso hacia las personas encargadas de realizarlo. (Noticaribe)