CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionadas con la elección judicial.

Con una mayoría de siete votos a favor y tres en contra, los ministros determinaron que las decisiones del TEPJF en este ámbito carecen de validez, considerándolas meras opiniones consultivas sin competencia para revisar amparos y suspensiones otorgadas por jueces federales.

Además, por seis votos a favor y cuatro en contra, la SCJN solicitó a los jueces que otorgaron suspensiones en torno a la elección judicial que revisen sus determinaciones, recordando que la Constitución prohíbe frenar procesos electorales.

La ministra presidenta, Norma Piña, enfatizó que corresponde a los recursos previstos en la Ley de Amparo, y no al TEPJF, decidir sobre la obligatoriedad de acatar una suspensión dictada por un juez de Distrito. Se ordenó comunicar esta resolución a las instancias correspondientes y publicarla en el Diario Oficial de la Federación. (Agencias)

Comentarios en Facebook