JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La desinformación, mitos y falsas creencias son algunas de las causas por las que muchos jóvenes, principalmente en las comunidades rurales, no utilizan condón al iniciar su vida sexual activa.
Así lo indicó Flor Isel Marín, licenciada en Salud Comunitaria y docente de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), quien resaltó la importancia del uso de los preservativos para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Entrevistada en el marco del Día Internacional del Condón, la académica señaló que en el municipio hay adolescentes que inician su vida sexual desde los 12 años, por lo que es importante realizar campañas de información sobre el uso de este preservativo.
Indicó que entre los mitos más recurrentes para no utilizar este dispositivo es que “no se siente lo mismo”, pero aclaró que el condón está hecho de materiales que no afectan la sensibilidad.
“Es muy importe que utilicen los condones internos y externos, que tienen un 98 por ciento de efectividad, al utilizarlo se previenen enfermedades de transmisión sexual”, dijo.
Indicó que, incluso, entre los estudiantes universitarios este tema sigue siendo un tabú y muchos no se acercan a pedir información por miedo a ser juzgados entre sus compañeros. (Agencia SIM)