Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego de que fuera rechazado el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para Othón P. Blanco que entregó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en agosto de 2024 por no adecuarse a las necesidades del municipio, el síndico y presidente de la Comisión de Planeación, Omar Rodríguez Martínez dio a conocer que a partir de este 13 y hasta el 21 de febrero se realizaran foros de consulta ciudadana sobre las propuestas de actualización del documento que regirá el crecimiento de la ciudad y las comunidades aledañas.
Recordó que el PDU para Othón P. Blanco fue aprobado en el 2021 antes de que iniciara la construcción del proyecto presidencial del Tren Maya y posteriormente la SEDATU entregó el anteproyecto de modificación en octubre de 2024 para adecuarlo a las nuevas condiciones de desarrollo y crecimiento “pero no fue aprobado ante el consejo de planeación municipal (Coplademun) ya que no coincidía con los intereses del municipio ni de la capital del Estado por lo cual no fue sometido a consideración del cabildo para su aprobación”.
El documento no era compatible con las necesidades del municipio y, después de una revisión y readecuación, ahora se someterá a consulta ciudadana en los foros ya programados, señaló.
Rodríguez Martínez recordó que este miércoles sesionó el consejo municipal de planeación donde quedó integrado el consejo de participación ciudadana en materia de planeación y se definió el calendario para los foros de consulta.
Una vez avalado el contenido por parte de la ciudadanía se pasará a cabildo para su análisis y, en su caso, aprobación, señaló.
Explicó que dentro de las propuestas de modificación del PDU se encuentra el análisis del desarrollo urbano para las comunidades de Calderitas, Xulha, Huay Pix y Subteniente López -estas tres comunidades ubicadas en el trayecto del Tren Maya- así como la posibilidad de que el área comprendida hasta el kilómetro 19 -que es el entronque de la carretera hacia Campeche- se convierta en una zona de servicios para la instalación de gasolineras.
Reiteró que el PDU que entregó la SEDATU no convenia a los intereses de crecimiento y desarrollo del municipio de Othón P. Blanco por lo que se pospuso su presentación ante el cabildo “pero ya se someterá a consulta ciudadana una vez realizadas las adecuaciones”.
Cabe recordar que, en agosto de 2024, el entonces titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón y la gobernadora, Mara Lezama, encabezaron una reunión en la que presentaron avances de una consulta ciudadana sobre los PDU para los municipios de Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum donde estuvieron los presidentes municipales.
Dos meses después, el cabildo de Tulum aprobó el PDU que fue entregado por la SEDATU lo que ocasionó críticas y cuestionamientos de empresarios inmobiliarios, inversionistas y representantes de los sectores económicos ya que consideraron que el documento iba en detrimento del municipio de Tulum por las medidas restrictivas impuestas como la reducción de la densidad permitida para la construcción en diversas zonas.
Ante las críticas, durante una de sus conferencias matutinas, la presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa del PDU aprobado y aseguró que garantizará el desarrollo ordenado del municipio. (Noticaribe)