CANCÚN, MX.- Una pareja de turistas argentinos denunció haber sido rechazada por autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional de Cancún y deportada a Perú, pese a haber manifestado su intención de vacacionar en la Riviera Maya, especialmente en Playa del Carmen donde existe una gran comunidad de argentinos con residencia permanente.
Los viajeros, originarios de Córdoba, quienes arribaron a México desde Lima, dieron una larga explicación en la que parece quedar en evidencia que el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en duda su versión de viaje por turismo, debido a que no contaban con una reservación de hotel prepagada para su estancia de al menos una semana en Playa del Carmen. Según su testimonio, explicaron que planeaban hospedarse en un alojamiento a largo plazo, el cual pagarían al llegar, pero aun así fueron retenidos en la terminal aérea.
Tras varias horas de interrogatorio y sin permitirles el acceso al país, los turistas se quejaron del trato de las autoridades y de las condiciones en que fueron retenidos, para después ser obligados a abordar un vuelo de regreso a Perú sin mayores explicaciones. En redes sociales, compartieron su inconformidad y calificaron el hecho como un abuso de autoridad, argumentando que cumplían con los requisitos para ingresar a México.
Reconocieron que han conocido muchos casos similares y aceptaron la importancia de viajar con todos sus documentos en regla y reservaciones aseguradas y pagadas para evitar ser rechazados.
Hasta el momento, el INM no ha emitido una postura oficial sobre el incidente denunciado en un video que ya lleva más de millón y medio de reproducciones.
Sin embargo, en los últimos meses se han registrado casos similares de turistas extranjeros rechazados en aeropuertos mexicanos bajo criterios discrecionales de migración. También hay que mencionar que en Playa del Carmen existe una gran comunidad de argentinos, muchos de los cuales han llegado como turistas y se quedan a residir de manera ilegal. (Noticaribe)