Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras insistir en que aún no son tiempos electorales ni para “adelantados”, el presidente del Consejo Político de Morena, Jorge Sanén Cervantes, deslindó al partido de las encuestas telefónicas que buscan medir preferencias partidistas rumbo a la elección de 2027, asegurando que estas solo pretenden generar interés ciudadano.
Sanén Cervantes explicó que estas llamadas son realizadas por empresas encuestadoras con la intención de “calentar el ambiente”, al presentar datos en los que Morena mantiene una alta preferencia partidista. Sin embargo, dejó en claro que su partido no ha encargado dichos estudios, ya que son responsabilidad exclusiva de cada casa encuestadora.
"NO SON TIEMPOS ELECTORALES NI PARA ADELANTADOS": Encuestas partidistas solo buscan despertar el interés ciudadano, dice Jorge Sanén https://t.co/8DhaA2mHCz pic.twitter.com/AcdAtWLtcZ
— Noticaribe (@Noticaribe) February 15, 2025
Reiteró que no es momento para procesos electorales ni para quienes buscan adelantarse a los tiempos. Aunque reconoció que el trabajo de campo realizado por servidores públicos puede generar la percepción de que están anticipando campañas, afirmó que “es la opinión pública la que los coloca en el escenario político, lo que a veces distorsiona el panorama”.
Destacó que aún faltan poco más de dos años para la renovación de la gubernatura, las presidencias municipales y las diputaciones locales. En este sentido, enfatizó que, en estos momentos, la prioridad es el trabajo gubernamental encabezado por la gobernadora Mara Lezama, quien ha llamado a reforzar las acciones de su administración en lugar de pensar en futuras candidaturas.
“Hay mucho trabajo por hacer, y los servidores públicos deben enfocarse en cumplir con su responsabilidad actual, no en una elección futura”, subrayó.
Finalmente, advirtió que si alguien intenta adelantarse a los tiempos, “hay que decirle: ‘espérame tantito’. Tenemos una gobernadora que está haciendo un excelente trabajo”. Añadió que hay momentos específicos para cada etapa política y electoral, por lo que considera contraproducente que alguien se pronuncie antes de tiempo sobre una aspiración política. “Cada quien tendrá su momento para levantar la mano cuando correspondan los tiempos políticos y electorales”, concluyó. (Noticaribe)