CANCÚN, MX.— La senadora Mayuli Martínez Simón, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, pidió a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, sumarse al punto de acuerdo que la panista propuso la semana pasada para que el gobierno federal asuma la reconstrucción integral de la infraestructura vial en el estado, afectada por los trabajos del Tren Maya.
“Ojalá que sirva de algo su gira de tres días por el estado y que no haya venido solamente de fin de semana”, dijo Mayuli Martínez.
Fernández Noroña realizó una gira proselitista de tres días por Quintana Roo, la cual concluyó este domingo en Chetumal. En sus traslados utilizó el tren Maya.
Mayuli Martínez señaló que las giras de los políticos deben servir de algo y no de paseo, porque esos recorridos los hacen con recursos públicos.
El 11 de febrero pasado, la senadora del PAN presentó en el pleno del Senado un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exigir la inmediata intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la carretera federal 307 Cancún-Chetumal.
“En lugar de utilizar el tren, con todos los riesgos que significa por los vicios ocultos en su construcción, que han ocasionado varios incidentes, debió recorrer el estado por carretera, para que vea lo que sienten los quintanarroenses que a diario arriesgan sus vidas en esas vías en mal estado”, agregó.
La senadora pidió al legislador sumarse al punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal a asumir sus responsabilidades.
“Si es tan cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum, si cree que tiene un liderazgo importante, que se sume al punto de acuerdo, con el fin de abrirle los ojos al gobierno federal sobre la necesidad de reconstruir nuestras carreteras”, enfatizó.
La vicecoordinadora panista criticó también los anuncios del gobierno federal, en los que se asignaron 35 millones de pesos para tapar baches y 40 millones para reparar un socavón entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, calificando dichos montos como insuficientes ante la magnitud del deterioro vial.
“Lo que necesitamos es un presupuesto generoso para reconstruir, no parches temporales”, enfatizó.
Asimismo, Mayuli Martínez Simón vinculó el mal estado de la infraestructura vial al paso constante de maquinaria pesada derivado de las obras del Tren Maya, proyecto emblemático de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esta carretera debería estar impecable, pero hoy se encuentra llena de hoyancos y cuarteaduras. Los accidentes son frecuentes y trágicos, y el gobierno solo ofrece soluciones cortas”, denunció.
La senadora apeló a la larga relación que, según presumió el senador, Fernández Noroña tiene con Quintana Roo y resaltó que, si verdaderamente conoce el estado, sabrá que su infraestructura vial, que en el pasado fue motivo de orgullo, hoy es causa de pena.
“Le pedimos demostrar ese amor que pregonan los de la 4T que le tienen al pueblo. Los reto a que demuestren que su discurso de ‘prosperidad compartida’ no es solo una frase hueca”, afirmó.
Finalmente, la legisladora insistió en que Fernández Noroña tiene la oportunidad de trascender la “retórica hueca” y transformar su experiencia en acciones concretas para mejorar la seguridad y la economía de Quintana Roo.
“Ojalá honre su discurso con hechos. Quintana Roo no puede esperar más: esta carretera es vital para la economía del estado y la seguridad de sus familias”, concluyó Mayuli Martínez Simón. (Comunicado senadora Mayuli Martínez Simón)