Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego de que se difundiera un video en donde inspectores del municipio de Isla Mujeres agreden a un menor de edad, vendedor de aguas, en Punta Sam, el colectivo Xtabay y varias asociaciones civiles identificaron a uno de los agresores como el exdirector de seguridad pública y tránsito de Tulum, Nesguer Ignacio, quien fuera dado de baja e inhabilitado por estar involucrado en la muerte de Victoria Salazar, ocurrido en marzo de 2021.
Las colectivas lamentaron que el discurso oficial de proteger a los menores de edad con la implementación de programas como el de “la niñez no se rompe” se encuentre alejado de la realidad con este tipo de actuaciones que manchan a las corporaciones policiacas de los gobiernos estatal y municipal.
Tenemos el “honor” de informarles que nuestro exdirector de Seguridad Pública y Tránsito, Nesguer Ignacio N. el mismo que fue inhabilitado por su “brillante” historial en el caso de Victoria Salazar, ha decidido regresar a la escena pública para recordarnos que, en este gobierno, la niñez es “prioridad”… siempre y cuando no sea un niño vendiendo aguas en Punta Sam, manifestaron a través de un escrito.
Hicieron referencia al video que circula en redes sociales donde se observa la agresión de que es objeto el menor de edad, a pesar de los intentos de la ciudadanía porque ya no lo siguieran golpeando los policías, y las palabras del agresor: “No sabes quién soy, soy de la Policía”.
De manera sarcástica consideraron que no hay mejor manera de promocionar la justicia que con un escándalo con un funcionario que demuestra su “compromiso inquebrantable” con la ley al golpear a un menor en el suelo.
Pero ciudadanos y ciudadanas no se preocupen “aquí en el gobierno de Mara Lezama, tenemos un programa maravilloso llamado “La niñez no se rompe”. ¡Y vaya que no se rompe! Porque, al parecer, lo que sí se rompe son los principios básicos de humanidad y justicia cuando se trata de proteger a los más vulnerables. Pero, hey, al menos tenemos un bonito eslogan y unas cuantas fotos de campaña sonriendo con niños. Eso cuenta, cuestionaron.
Consideraron que, mientras siguen aplaudiendo los “esfuerzos” de las autoridades para mantener la paz y el orden “en Tulum la niñez es “prioridad”… siempre y cuando no te encuentres con un exfuncionario que parece creer que su trabajo es aterrorizar en lugar de proteger”.
Afirmaron que, en este gobierno, la ironía no es solo una figura literaria, es una forma de vida. (Noticaribe)