FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La comunidad indígena de X-Hazil en Felipe Carrillo Puerto recibirá por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) un millón 670 mil 206. 71 pesos, para la construcción del centro ceremonial “La Cruz Parlante”.
El convenio de colaboración fue publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, donde se expresa que el objetivo es contribuir al desarrollo y bienestar común de los pueblos indígenas y afroamericanos, fortaleciendo su economía, mejorando y ampliando su infraestructura.
El centro ceremonial tendrá capacidad para cien personas y la obra exterior incluye la construcción de un arco maya para minusválidos, tinglado de acero, barandales, canal pluvial, además de un área de baños y una palapa; la capacidad del centro será para cien personas.
La Asamblea General Comunitaria de la comunidad indígena y ejido de X Hazil y Anexos, como máxima autoridad, deberá autorizar las acciones pertinentes a implementar para el mejoramiento de la comunidad.
El INPI ministrará los recursos a la obra de conformidad a lo pactado en el calendario que se determine a partir del programa de ejecución establecido, considerando la documentación comprobatoria de la utilización de recursos y el avance de las obras.
A efecto de agilizar el inicio del proceso constructivo, el instituto podrá cubrir el 50% del total del recurso pactado. (Agencia SIM)