JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Alrededor de 700 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron esta mañana una marcha pacífica por las calles de la ciudad, en protesta por el proyecto de reforma al ISSSTE, que es analizado por el Congreso de la Unión.
Con pancartas en mano donde se leían frases como “Esta escuela exige una verdadera reforma del ISSSTE sin afectación al salario del trabajador”, los inconformes se congregaron frente al centro de salud ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo.
Entrevistado en el lugar, Jorge Cuxim, representante sindical en el municipio, señaló que el gobierno federal quiere fortalecer la economía del ISSSTE a costillas de los trabajadores.
“Nosotros estamos en las calles exigiendo al gobierno que cumpla con su deber, quieren fortalecer la economía del ISSSTE a costillas del salario del trabajador”, reclamó.
Mencionó que “reformas vienen y van”, pero nunca han visto mejoras en el sector salud y siguen recibiendo un servicio pésimo en las clínicas de Cancún y Chetumal.
“Si el dinero que nos van a restar de nuestro salario fuera para mejorar la calidad de la salud, estoy de acuerdo, pero hemos visto que reforma tras reforma los sacrificados somos los maestros”, recalcó.
El contingente marchó toda la avenida, para luego caminar rumbo a la salida a Mérida para después dar vuelta en la gasolinera y regresar al centro de la cabecera municipal.
El contingente continuó su marcha hasta concluir frente al Palacio Municipal, donde los representantes docentes lanzaron consignas en contra del proyecto de reforma.
Esta movilización, donde participan docentes de todos los niveles de educación básica, forma parte de las acciones que anunció el miércoles la sección 25 del SNTE en todo el estado, en rechazo a la iniciativa de reforma. (Agencia SIM)