Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En rechazo a la propuesta del gobierno federal de reforma a la Ley del ISSSTE, el magisterio de Quintana Roo se sumó al paro nacional y suspendió clases con el propósito de elaborar una contrapropuesta para los diputados federales y, al mismo tiempo, realizar una manifestación este sábado hasta el Congreso del Estado como medida de presión para ser escuchados.
Sin embargo, algunas instituciones educativas como el CECYTE, a pesar de no tener clases, los maestros hicieron acudir a los estudiantes que permanecieron en sus aulas o deambularon por la escuela en espera de ser retirados.
Los maestros afiliados a la sección XXV del SNTE suspendieron labores para integrar mesas de trabajo en cada una de las escuelas en los 11 municipios de Quintana Roo para analizar la reforma a la Ley de ISSSTE y entregar propuestas alternas.
El dirigente de la organización sindical, Arimael Salas, reconoció la necesidad de adecuar la Ley del ISSSTE a las necesidades actuales “pero con propuestas que salgan de los derechohabientes y en este caso del sector magisterial para pedir una reforma verdadera que no lesione los bolsillos de los compañeros”.
Afirmó que a través de esta actividad, el magisterio dialoga y analiza los puntos en donde esta reforma lesiona sus derechos y prestaciones y cuál es la propuesta para contrarrestar.
De tal modo que esto llegará a un foro estatal que se realizará la próxima semana con la presencia de diputados federales a quienes se les entregará un compilado de acuerdos.
Aunque Salas Alcocer deslindó a la sección 25 de las movilizaciones que se realizarán este sábado pues aseguró que es la base magisterial quien convoca y encabezará dichas muestras de inconformidad ya que “el interés es llevar la información verídica sobre la propuesta”. (Noticaribe)