Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que lograron pagar sus deudas pero que viven al día por la falta de empleo, el secretario general del sindicato de volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario, confirmó que agremiados del sindicato han tenido que emigrar a Campeche o Yucatán en busca de empleo por la conclusión de la construcción del Tren Maya mientras esperan el inicio de la construcción de obras públicas tanto del gobierno estatal como del federal en la zona sur.

Reconoció que, si bien han tenido ofertas de trabajo en estados del norte del país, muchos volqueteros han declinado la posibilidad por los altos costos que les implica el traslado y su estadía “por eso han optado por viajar a Campeche y Yucatán con la esperanza de que en breve surjan oportunidades a nivel local y así poder estabilizar la economía de quienes pertenecen a este organismo sindical”.

Francamente no estamos interesados en participar en la obra que nos ofrecen en el norte del país; a muchos no les interesa alejarse de su casa, por eso nos enfocamos a ver qué sale en la península mientras inicia la construcción de obras en Quintana Roo, señaló.

González Notario reconoció que la conclusión del Tren Maya representa un fuerte golpe a la economía por el cierre de fuentes de empleo aunado a la falta de oportunidades de trabajo por la escasa obra pública y privada que hay en estos momentos.

Dijo que hay buena relación con agrupaciones de Yucatán y Campeche lo que permite que volqueteros de la zona sur puedan tener empleo. Reiteró que en estos momentos la SEDENA, como responsable de la construcción del Tren Maya, ya no está trabajando y no tenemos unidades participando con el ejército. Esto nos obliga a buscar opciones en otros estados cercanos”.

Explicó que estarán operando en este esquema, en tanto comienzan a licitarse las obras que se contemplan para este año en el estado, tanto por parte del gobierno estatal y municipal, como de inversionistas privados, para que quienes dependen de esta actividad, puedan activarse por completo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook