TULUM, MX.- En su décima sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tulum, fueron aprobadas 25 becas deportivas municipales con pagos mensuales de 2 mil pesos, por un lapso de 6 meses; donde el Director de Deportes Municipal será el encargado de ejecutarlas.

Otra de las becas aprobadas fue el de las educativas, donde mil alumnos del Municipio serán beneficiados por seis meses. Las becas están distribuidas de la siguiente manera: 440 alumnos de Primaria quienes recibirán 500 pesos de manera mensual; 430 becas para estudiantes de Secundaria, con monto de 700 pesos; 80 becas para estudiantes de nivel medio superior, con 1 mil pesos y; 50 becas para alumnos de nivel superior, con monto 1 mil 100 pesos.

También los munícipes aprobaron el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) para el periodo 2024-2027, con la integración de la agenda sostenible 2030; el que deberá ser enviado al Congreso del Estado para que de ahí sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

En su participación, el regidor Jorge Portilla Mánica, expuso que el PMD “no refleja una verdadera participación ciudadana… no veo que se haya convocado a todos los sectores… la falta de inclusión de estas voces, nos deja un vacío…”; criticó el solo llegar a levantar la mano en las reuniones edilicias, así que votó en contra de la aprobación de dicho Plan.

Un tema tratado en asuntos generales, fue el de la organización del Carnaval, del cual no existe transparencia, dijo el regidor Jorge Portilla Mánica; “hasta el momento no se ha informado públicamente quién o quiénes fueron los encargados de la organización del Carnaval”; solicitó que sea creado un Comité de Carnaval.

La síndico Rifka Queruel Nussbaum, agradeció los apoyos contemplado para los ganaderos y para los productores de miel, debido a la vulnerabilidad a la que están sometidos. Así como aumentar la beca de Primaria de 500 a 700 pesos.

Por su parte, la regidora de Obras y Servicios Públicos, Genny Yasmín Maza Sánchez, solicitó la rehabilitación de algunos parques, así como sucedió en la colonia Xul-Ha. Propuso que los integrantes del Cabildo, puedan colaborar para colocar unas bancas en los parques y, poder realizar gestorías para donaciones.

Para el regidor Eugenio Barbachano Losa, apoyó la propuesta de la creación del Comité de Carnaval; sin embargo, expuso que falta capacidad profesional en el Comité de Planeación Municipal. Un tercer punto, fue reconocer el resultado del programa “Blindaje Tulum, que está dando resultados”.

Diego Castañón Trejo, enfatizó que hay resultados en materia de seguridad, donde lo más importante es salvaguardar a las y los ciudadanos. Destacó el trabajo realizado en coordinación con la iniciativa privada que suma su trabajo para este blindaje. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook