PLAYA DEL CARMEN, MX.- La presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Servicios Públicos, pues desde que llegaron el 1 de octubre, no han dejado de limpiar “la casa”, lo anterior en el marco de la entrega de equipos y herramientas la mañana de este martes.
Agregó que para su gobierno es importante la seguridad de los trabajadores de esta área, e invitó a la ciudadanía para que apoye las medidas de limpieza, empezando desde no tirar la basura en la calle o lugares públicos; así como sacar la basura a tiempo, con ello respeta la labor de los Servicios Públicos.
“Los esfuerzos que se han hecho, deriva hacia algo que perseguimos, que Playa del Carmen no solo se proyectó a nivel nacional de una ciudad que tiene mucho que ofrecer, sino también en el ámbito internacional. Hemos hecho el cambio para compartir las buenas prácticas en el lanzamiento de la marca, porque la retroalimentación también es importante”, comentó.
Al hablar del carnaval, especificó que no se permitirá la venta de alcohol, además del turismo que vendrá de otras partes del país; porque buscan que esta festividad traiga beneficio para los comerciantes de la ciudad. Recomendó que la gente asista con ropa cómoda.
“Vamos a tener un buen equipo, son eventos familiares, tendremos a Protección Civil y a los de Protección Ciudadana, para que exista la seguridad. Los eventos serán muy bonitos, traemos artistas internacionales y en la Plaza 28 de julio vamos a tener artistas locales”, enfatizó la alcaldesa playense.
En otro orden de ideas, reveló que tendrán reuniones con los empresarios y turisteros de Playa del Carmen para la promoción del proyecto “Let’s Go Playa”, pues necesitan definir los países y las ciudades donde deben promover este proyecto; porque la gente debe conocer el aporte que la gran cultura maya ha realizado al mundo.
En cuanto a la construcción de los arcos de seguridad, dijo que serán tres, la misma cantidad de entrada a la ciudad, la que llega de Tulum, la que va hacia la autopista Mérida-Cancún a la altura del Tintal y, la que sale hacia Cancún. Dichos arcos van a permitir quiénes entran y quiénes salen de Playa del Carmen, con la identificación de las placas de automóviles y cámaras de seguridad.
Mercado Asencio informó que el costo de cada arco será de 40 millones de pesos y que serán terminados en este año. Ya están en los trabajos de armado de la estructura del arco de acceso que, además de embellecer la zona, contará con cámaras de video vigilancia como parte de las estrategias para la construcción de paz en el Municipio.
Los arcos tendrán una altura general de 13 metros, altura del gálibo de 7 metros, columnas de 8 por 10 metros de base y distancia de lado a lado de la carretera 40 metros de claro. El monto de inversión es de poco más de 40 millones de pesos, provenientes del Financiamiento de Saneamiento Ambiental, en beneficio de más de 333 mil habitantes.
Al detallar el material entregado, la secretaría de Servicios Públicos Municipales, Julieta Martín Azueta, especificó que las y los trabajadores recibieron botas de casquillo, impermeables, tres tipos de guantes, casacas, escafandras para el podado, lentes, gorras y uniformes; recibieron una retroexcavadora.
Mencionó que dejaron de ser “los de la basura” para ser los de “la limpieza”. Hoy cuentan con un total de 854 trabajadores, de los cuales 717 son operativos y 117 administrativos. (Agencia SIM)