CANCÚN, MX.- Un grupo de cerca de 200 comerciantes ambulantes y artesanos que trabajan en la zona de playas se manifestó de forma pacífica al interior del Palacio Municipal, para expresar su inconformidad por los operativos policiacos y de fiscalización en la Zona Hotelera.
Los inconformes ingresaron al Palacio Municipal subieron las escaleras donde permanecieron en los pasillos del segundo nivel.
Allí, comenzaron a gritar consignas como “queremos trabajar” y mostraron algunos carteles con las siguientes leyendas: “Ya no más detenciones, déjanos trabajar Ana Paty”, “Guardia Nacional no nos detengas, déjanos trabajar” y “No a la persecución policiaca”, entre otras.
Uno de los vendedores inconformes expresó que ellos trabajan honestamente para llevar el sustento a sus familias y los tratan como delincuentes, cuando lo único que logran con estos operativos es espantar al turismo.
Mencionan que los policías los expulsan de las playas, lo que dicen vulnera su derecho al trabajo, en especial al tratarse de una actividad a la que se dedican desde hace décadas.
Las autoridades desplegaron un operativo de seguridad donde participan elementos de la Marina, Policía Estatal y Municipal, y mantienen un dispositivo de seguridad afuera del Palacio Municipal, donde también cerraron la circulación sobre la avenida Tulum, en el tramo de la avenida Coba a Uxmal.
Una comitiva de cinco personas mantuvo un diálogo con el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández.
ACUERDAN NUEVA REUNIÓN
Al finalizar el encuentro con las autoridades, Elvia Antonio Luciano, dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) en Benito Juárez y representante sindical de los vendedores inconformes, indicó que este jueves a las 6 de la tarde se reunirán nuevamente con el gobierno municipal.
Explicó que debido a que en el reglamento en la vía pública se establece la zona donde está prohibida la presencia de vendedores ambulantes, como es el caso de la Zona Hotelera, el gobierno se comprometió a dialogar con la Federación para que el jueves les den una solución sobre sus permisos para trabajar en la zona de playas.
“Lo que buscamos son permisos, que sean legales en la zona de playas por el derecho de antigüedad”, dijo.
Indicó que algunos vendedores tienen entre 30 y 40 años trabajando en la zona de playas, pero desde septiembre a la fecha no se les permite trabajar, además de que sufren hostigamiento por parte de las autoridades.
En caso de que no reciban una respuesta positiva, la líder sindical señaló que serán los mismos comerciantes quienes determinen las acciones a seguir.
Finalmente, los manifestantes se retiraron alrededor de la 1 de la tarde. (Agencia SIM)