“AL MAGISTERIO SE LE RESPETA”: Externan más de 10 mil trabajadores del sector educativo su rechazo a la reforma a la ley del ISSSTE en marcha por las calles de Chetumal; desconocen a dirigentes del SNTE

-Los manifestantes establecieron grupos frente a Palacio de Gobierno y Congreso del Estado a la espera de negociaciones

0
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el grito de ”al magisterio se le respeta”, más de 10 mil trabajadores del sector educativo -entre maestros de los diferentes niveles así como personal administrativo- y también personal de dependencias que están afiliados a este sistema de salud, tomaron las calles de Chetumal para externar su rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE que propone el gobierno federal.

Tal y como lo advirtieron, este miércoles fueron suspendidas las clases tras socializar el movimiento con los padres de familia. Desde temprano, los maestros realizaron la manifestación en las instalaciones de la secretaria de Educación en Quintana Roo (SEQ) y de manera paulatina comenzaron a desplazarse sobre la avenida insurgentes hasta llegar al Palacio de gobierno y el Congreso del Estado.

Aunque la consigna es un paro de labores en forma indefinida, escuelas ubicadas en algunas localidades dieron a conocer que habría clases el jueves y Consejo Técnico Educativo el próximo viernes, tal y como se realiza cada mes.

El Comité de Lucha insistió que la exigencia es que la ley del ISSSTE permita la jubilación a los 30 años de servicio para los maestros y de 28 años de servicio para las maestras y no obligarlos a trabajar hasta los 60 años de edad.

Asimismo, los maestros y maestras piden que se regrese al régimen de cuentas solidarias para el pago de las jubilaciones y derogar las cuentas individuales de retiro, mantener los descuentos por aportaciones al régimen del ISSSTE solo desde el sueldo base y respetar las compensaciones, canasta básica, aguinaldo y otras prestaciones para no impactar el salario base.

Los manifestantes reiteraron el desconocimiento de los dirigentes sindicales del SNTE por considerar que han abandonado los intereses de la base magisterial, así como el doble discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la dirigente nacional de Morena, Luisa Maria Alcalde que únicamente perjudica a los maestros y maestras.

Los maestros y las maestras establecieron grupos para manifestarse frente a Palacio de Gobierno, así como frente al Poder Legislativo en espera de las negociaciones y la respuesta del sector gubernamental. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here