CANCÚN, MX.- Para contribuir al saneamiento de la laguna Nichupté, la Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQR) busca colaborar en la extracción de algunas de las 50 embarcaciones que se encuentran hundidas en este sistema lagunar.
Ricardo Muleiro López, presidente de la ANQR, indicó que, para lograr este objetivo en pro del medioambiente, es necesario el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“Ya la Capitanía en Puerto Juárez ha hecho la labor más delicada que es la certeza jurídica de estas acciones de extracción, ya podemos disponer de la gran mayoría de las embarcaciones que están hundidas”, señaló.
Recordó que, como parte de sus esfuerzos de conservación marina, la asociación impulsa desde 2009 un proyecto de hábitats artificiales submarinos, en el que se instalan estructuras para fomentar la regeneración de los ecosistemas marinos.
Sin embargo, tras evaluar la posibilidad de reutilizar las embarcaciones hundidas como arrecifes artificiales en la laguna, se determinó que estas no cumplen con los requisitos técnico-ambientales para integrarse al proyecto.
Además del saneamiento de este sistema, la iniciativa contempla la instalación de nuevas estructuras submarinas como embarcaciones u otros artefactos que pudieran fungir como hábitats artificiales.
Para llevar a cabo este tipo de iniciativas, el líder del sector náutico mencionó que es fundamental la coordinación con instancias gubernamentales como la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además del cumplimiento de autorizaciones jurídico-ambientales especiales. (Agencia SIM)