Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de reconocer la ambigüedad de la reforma al Código Penal y a la Ley de Movilidad para sancionar en forma severa a taxistas que participen en manifestaciones y hechos violentos que lesionen la imagen turística de Quintana Roo, la gobernadora, Mara Lezama, envió una corrección en el documento a la Décimo Octava Legislatura para especificar que “ya no se castigará ningún bloqueo carretero sino únicamente por los daños y destrucción de vías de comunicación o señalamientos que afecten o interrumpan los servicios de emergencia”.

Desde la aprobación de la modificación a los artículos 182 y la adición del artículo 185 Bis del Codigo Penal, integrantes de los colectivos feministas, así como de las Madres Buscadoras, externaron su rechazo a lo que consideraron la coerción a la libertad de expresión y de manifestaciones lo que derivó en que sea calificada como “ley garrote”.

El martes, la Décimo Octava Legislatura recibió la propuesta de corrección del articulo 182 por parte de la gobernadora mediante la cual se establece, de acuerdo con la revisión hecha por la Consejería Jurídica del poder ejecutivo- que ya no se sancionará cualquier acto que obstaculice las vías de comunicación y reduce los objetos dañados que puedan ser considerados como delitos de ataque a las vías de comunicación.

Además, la propuesta establece que ya no se penalizará la obstaculización dolosa de vías de comunicación con vías del servicio del transporte público retenidos de manera intencional. El texto señala que se castigará por el delito de ataques a las vías de comunicación “al que de cualquier modo dañe, altere, destruya, obstaculice o modifique alguna vía, mobiliario de infraestructura vial o de transporte destinado a la prestación de los servicios publicos y privados que no sean de competencia federal, interrumpiendo o dificultando los servicios”.

Únicamente se castigará a quien dañe o destruya vías de comunicación o señalamientos que interrumpa o dañe los servicios de emergencia”.

En el caso de la retención de cualquier vehículo destinado al servicio publico o privado en cualquiera de las modalidades establecidas en la Ley de Movilidad de Quintana Roo y en forma dolosa obstaculice una vía de comunicación o la prestación de un servicio público de comunicación o servicio público de transporte de competencia estatal”.

Sin embargo, la propuesta de corrección establece que se mantendrán las penas y la persecución de oficio cuando los delitos de ataques a las vías de comunicación sean cometidos por taxistas. La gobernadora señaló que esta propuesta de corrección obedecde a la necesidad de mantener la firmeza de nuestro Código Penal para la protección de las vías de comunicación, sin perjudicar ningún derecho fundamental, y evitar cualquier interpretación errónea que menoscabe el derecho de la ciudadanía quintanarroense a la libertad de expresión y reunión”.

Además tiene el objetivo de constituir una medida crucial para asegurar la protección de los bienes públicos, promover la seguridad y fomentar el respeto de los derechos humanos, tal y como lo es el libre derecho a la manifestación, evitando así cualquier forma de interpretación jurídica que afecte de forma negativa la calidad de vida de toda la ciudadanía quintanarroense”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook