CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se pronunció esta mañana a favor del litigio promovido por el gobierno del estado para retirar la concesión de agua potable a Aguakán en Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

A pregunta expresa durante su habitual conferencia matutina, la mandataria federal afirmó que su gobierno no está a favor de que se privatice el agua.

“Que siga el litigio y lo mejor para la empresa Aguakán es entregar la concesión”, respondió la presidenta ante el cuestionamiento de un reportero.

Consideró que lo mejor que podría hacer dicha empresa es que entregue la concesión, porque ha dado un mal servicio a la población.

“En Cancún, en particular, es un abuso lo que ha estado haciendo esta empresa, un abuso. Cumplen con el derecho humano al agua, pero cobran las tarifas como quieren”, sostuvo.

“Estamos de acuerdo con pueblo de Quintana Roo y con la gobernadora de que entreguen la concesión”, añadió.

La mandataria federal además señaló que mantener el agua privatizada es una práctica que es propia de los gobiernos neoliberales, por lo que esto se debe evitar.

“Durante un periodo se puso en algunos estados de la República de moda privatizar los servicios municipales, en la idea de que pues como el privado hace mejor las cosas que el público, esto, esta concepción neoliberal, iba a ser mejor el servicio, eso no ocurrió prácticamente en ningún lado”, recordó.

“No se puede hacer negocio con el agua. El agua es un derecho humano. Privatizarla para que haya ganancias para un privado, en el supuesto de que va a operar mejor, no ha funcionado y no tiene sentido, y menos en este caso”, agregó finalmente. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook