Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque aclaró que el monto de recursos adicionales para intervenir en este proceso extraordinario de magistrados y jueces será mínimo, el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, confirmó que también analizan la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal al Congreso del Estado.
Estamos aún trabajando en ello, en la solicitud de ampliación presupuestal, pero considero que será mínima quizá para la contratación de personal temporal, comentó.
Reconoció que esta elección extraordinaria obligó a cambiar las prioridades en el programa de trabajo 2025 del tribunal “estamos atentos al avance en la organización por parte de los órganos administrativos y de los comités de evaluación que integraron cada uno de los tres poderes”.
Tengo entendido que, en estos momentos y luego que cerró el plazo de las convocatorias, los comités de evaluación se encuentran revisando los perfiles de quienes aspiran a los cargos de magistrados y jueces del poder judicial y estamos al pendiente de lo que pueda ocurrir”.
A diferencia de los procesos electorales ordinarios, el magistrado presidente del Teqroo aclaró que no hay una proyección del número de casos de inconformidad que se pudieran presentar de quienes consideran que se haya violentado su derecho a ser votados.
Estamos ante una elección inédita y no podemos determinar cuántos casos de inconformidad pudiéramos atender, señaló.
Insistió en que, en estos momentos, la reforma judicial obligó a redefinir prioridades en el programa de trabajo “y tratamos de optimizar el recurso humano y financiero disponible tan es así que se han reforzado los grupos de estudio y cuenta para estar preparados y atender los casos de inconformidad que se pudieran presentar”. (Noticaribe)