QUINTANA ROO, MX.- De los más de 15 mil maestros con plazas en Quintana Roo, unos diez mil participaron en la manifestación convocada en los 11 municipios de la entidad, para rechazar lo que ellos llaman las reformas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de acuerdo al informe dado a conocer hoy por las corresponsalías de este medio.
La víspera, los dirigentes magisteriales entregaron un pliego petitorio a las autoridades gubernamentales respecto a las propuestas de modificación a la reforma de la Ley del ISSSTE y hoy cumplieron con su estrategia para plantarse frente a cada uno de los palacios municipales para ser escuchados por las y los legisladores.
En el caso de Cancún, los maestros se congregaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), sobre la Avenida Bonampak, para luego marchar por la avenida Cobá hasta llegar a la glorieta “El Ceviche”.
En Chetumal, la protesta fue realizada frente del Palacio de Gobierno. Los integrantes acordaron que el paro de labores es indefinido en las escuelas y que ningún maestro debe presentarse a dar clases “no es una manifestación de brazos caídos sino un paro general de labores”.
Los plantones de los maestros fueron instalados a partir de hoy, frente a cada una de las oficinas administrativas de los ayuntamientos. En el caso de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, los maestros realizaron marchas para luego instalar su plantón de protesta.
El acuerdo es que, a partir de hoy, el plantón sea permanente en cada municipio, donde los maestros realizarán guardias y rotaciones.
EXIGEN MESA DE NEGOCIACIÓN
Durante su intervención en la glorieta “El Ceviche” en Cancún, Arimael Salas Alcocer, dirigente estatal del SNTE Sección 25, pidió a la gobernadora Mara Lezama que se instale a la brevedad una mesa de negociación para atender sus necesidades de orden estatal.
“Le pedimos que respalde esta lucha que es legítima”, exigió.
Afirmó que las propuestas que se plantearon durante los foros donde participaron los docentes serán las llevadas ante los diputados federales para exigir por escrito que las iniciativas que entren próximamente contemplen sus demandas.
Finalmente, al grito de “¡Unidad! ¡Unidad!”, los maestros del SNTE concluyeron la manifestación pacífica sin ningún incidente. (Agencia SIM)