Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– Aunque la elección extraordinaria de magistrados y jueces se llevará a cabo en 90 días, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la Décimo Octava Legislatura, Jorge Sanem Cervantes, afirmó que aún están a tiempo para aprobar la ampliación presupuestal solicitada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para la organización del proceso electoral.

Sin embargo, dejó en claro que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene la última palabra respecto al monto solicitado por el Ieqroo, por lo que ya se ha hecho la consulta correspondiente.

Sanem Cervantes rechazó que la organización del proceso electoral extraordinario, así como la jornada electoral, estén en riesgo. “Aún tenemos tiempo”, aseguró.

Explicó que, luego de recibir la solicitud de ampliación presupuestal del Ieqroo, se encuentran analizando el documento para turnarlo a la Sefiplan, instancia que deberá responder si existen recursos disponibles y determinar si se otorgará la cantidad solicitada o habrá modificaciones.

Insistió en que la Sefiplan es la entidad responsable de definir si el presupuesto es el adecuado, si es excesivo o insuficiente. “Pero estamos a tiempo, porque la elección es el próximo 1 de junio. Una vez que recibamos la respuesta, el Poder Legislativo la someterá a consideración”, añadió.

Asimismo, el presidente de la Jugocopo explicó que, luego de que los comités de evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial determinaran la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos documentales, el Congreso del Estado enviará el jueves y viernes al Ieqroo la lista final de candidatos y candidatas a los diferentes cargos de magistrados y jueces del Poder Judicial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook