Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Después de haber sido suspendida en 2024 por decisión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, México retomará la aplicación de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment), pero no por voluntad propia, sino por mandato de un juez federal. La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado, confirmó que el país continuará participando en esta evaluación internacional que mide el desempeño de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.
La prueba PISA, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), había sido cancelada bajo el argumento de que respondía a criterios del neoliberalismo y no reflejaba adecuadamente la calidad educativa. Previamente, en 2019, el gobierno de López Obrador también eliminó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), encargado de evaluar el sistema educativo del país.
En Yucatán, la prueba PISA ha sido una herramienta clave para medir el rendimiento de los estudiantes. Actualmente, el estado cuenta con 710 secundarias con más de 107 mil alumnos, así como 462 planteles de bachillerato con una matrícula superior a los 95 mil estudiantes, según datos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
Pese a la confirmación de que México seguirá dentro del programa, la SEP no ha dado detalles sobre la implementación de la prueba, ni las condiciones en las que se llevará a cabo la evaluación este año. Sin embargo, la decisión de un juez federal obliga al gobierno a cumplir con este ejercicio, lo que marca un giro en la política educativa tras la negativa inicial del gobierno anterior.
La prueba PISA es considerada un referente internacional para evaluar los sistemas educativos y comparar el desempeño de los estudiantes con el de otros países. Con este regreso forzado, queda la duda sobre el impacto que la suspensión de 2024 tuvo en la preparación de los alumnos y qué medidas tomará la SEP para garantizar una evaluación confiable y representativa de la educación en México. (Noticaribe)