PLAYA DEL CARMEN, MX.- La presidenta municipal Estefanía Mercado visitó hoy el Refugio para Mujeres, en esta ciudad, con el objetivo de constatar las condiciones del inmueble y de ahí elaborar un proyecto de rehabilitación inmediata, ya que se trata de un punto medular para proteger a víctimas de violencia en Playa del Carmen.
“El gobierno del pasado descuidó mucho el mantenimiento de estas áreas tan importantes para las mujeres y sus hijas e hijos”, señaló la alcaldesa, quien estuvo acompañada por la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Dorys Aké Sierra, y la titular del Instituto de la Mujer, Bárbara Delgado.
En este sentido, manifestó que “lo que encontramos fue abandono total, olvido e indiferencia”, por lo que la administración municipal humanista que encabeza tomará cartas en el asunto, con el respaldo de más mujeres de Playa del Carmen, para recuperar estas instalaciones que son de alta prioridad.
“Hoy en Playa del Carmen gobierna un equipo humanista, donde las mujeres somos mayoría y estamos comprometidas con la transformación. Vamos a recuperar este espacio porque ninguna mujer debe estar desamparada”, señaló la presidenta municipal, quien se ha dado a la tarea de visitar áreas que durante años permanecieron en el olvido, como Ciudad Juventud, la Unidad Deportiva Riviera Maya y ahora el Refugio para Mujeres de la Nicte Ha, a fin de recuperar esos espacios en beneficio de las y los playenses.
A su vez, Bárbara Delgado destacó que el Refugio para Mujeres víctimas de violencia severa es una necesidad en el municipio, debido a que ha habido casos extremos donde se requiere atención médica, psicológica y jurídica para hijas e hijos, incluso.
“En su rehabilitación y modernización, este lugar servirá precisamente para enfocar la atención a un promedio futuro de hasta 50 mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia”, anticipó la funcionaria municipal.
“Además de ofrecerles resguardo seguro, la presidenta Municipal nos ha instruido para que tanto mujeres como niñas, niños y jóvenes puedan recibir acompañamiento jurídico y talleres de capacitación, a fin de garantizarles un oficio que les permita tener libertad económica”, agregó Bárbara Delgado.
Finalmente subrayó que la alcaldesa Estefanía Mercado es una mujer que está al pendiente de las necesidades de las mujeres y también sabe que la diferencia entre continuar, sufrir y tolerar violencia es tener un lugar seguro para resguardarse con sus hijos. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)