“TOMEMOS ACCIONES CONTRA EL ABUSO DE PODER”: Realizan habitantes de Bacalar protesta contra la Sedena por construcción de una obra a la orilla de la laguna de los Siete Colores y al pie del fuerte de San Felipe

0
53

Por Rafel Briceño

BACALAR, MX.- Luego de realizar una manifestación contra lo que consideraron un abuso de poder por parte del gobierno federal, empresarios y habitantes de Bacalar exigieron a la Sedena detener la construcción de un hotel a la orilla de la laguna e iniciar un programa de mitigación por el daño ocasionado al medio ambiente al realizar trabajos de dragado a un costado prácticamente del fuerte de San Felipe.

Sandro Chicarelli, de origen italiano pero avecindado en la comunidad explicó que el movimiento ciudadano surgió en menos de una semana por la construcción, en lo oscurito, de una obra de la Sedena al pie del fuerte de Bacalar y la excavación por debajo del manto freático y la construcción de una plancha de tres mil metros cuadrados a la orilla de la laguna lo que ha ocasionado un daño irreparable y permanente al entorno ecológico.

Consideró que no se debe permitir ningún tipo de contaminación visual frente al fuerte de San Felipe, declarado como monumento nacional, y que la obra que realiza la Sedena frustra los recursos millonarios que han destinado los gobiernos estatal y municipal para atraer inversiones y turistas. Construir al pie del fuerte de San Felipe Bacalar no es lo adecuado, insistió.

Dijo que, como ciudadanos, piden a la Sedena detener la construcción de la obra en forma inmediata a fin de que la reubique, así como realizar acciones de mitigación al daño ecológico, crear una zona de amortiguamiento alrededor del fuerte y que el terreno pase a formar parte del INAH y quede abierto al público “no es solo cuestión de otorgar los permisos sino de aplicar el sentido común para conservar la belleza del fuerte, la laguna, el turismo, la economía y fomentar la identidad”.

Las consecuencias de un error son para siempre y repercuten en las generaciones futuras. Nadie debe ser recordado en la parte oscura de la historia, afirmó.

Afirmó que Bacalar tiene pocos accesos públicos a la laguna lo que limita los derechos de los ciudadanos y el turismo aunado a que el cuerpo lagunar es de los pocos espejos de agua dulce que aún no está contaminado.

Tomemos acciones para evitar este tipo de abusos de poder, afirmó.

Antes de la conferencia de prensa, ciudadanos realizaron una manifestación frente a la obra que realiza la Sedena la cual fue clausurada de manera simbólica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here