Un tribunal federal ha rechazado el amparo solicitado por Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, exlíder del Cártel de Tijuana, quien buscaba anular el proceso penal en su contra por delincuencia organizada. La magistrada Sara Olimpia Reyes García, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, determinó que no existen elementos que eximan de responsabilidad o extingan el delito imputado a Arellano Félix, por lo que deberá continuar enfrentando su proceso penal.
La sentencia subraya la probable participación del acusado en la comisión del ilícito como autor material. El proceso contra Arellano Félix se basa en declaraciones de testigos protegidos, quienes detallaron la estructura y operaciones del Cártel de Tijuana, organización que operó en Baja California y otras entidades del país desde 1996 hasta la detención de “El Doctor” el 25 de octubre de 2008.
Actualmente, Eduardo Arellano Félix permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, conocido como penal del Altiplano, en el Estado de México. (Agencias)