La inflación en México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de marzo, alcanzando una tasa anual del 3.67%, por debajo del 3.75% proyectado por analistas y del 3.81% registrado en la quincena anterior. La inflación subyacente también mostró una disminución, situándose en 3.56% frente al 3.63% previo.
Este descenso en los precios al consumidor se produce en un contexto de actividad económica debilitada, con una contracción del 0.2% en enero respecto a diciembre. Estos indicadores podrían influir en la decisión del Banco de México (Banxico) de continuar con su ciclo de flexibilización monetaria. Se espera que en su reunión del 27 de marzo, Banxico reduzca la tasa de interés en 50 puntos base, llevándola al 9%.
La inflación anual se mantiene dentro del rango objetivo del 2% al 4% establecido por Banxico, lo que, junto con la desaceleración económica, respalda la posibilidad de reducir los costos de los préstamos. Analistas de Pantheon Macroeconomics y Capital Economics consideran que estos datos respaldan nuevas reducciones en las tasas de interés en las próximas reuniones del banco central. (Agencias)
