Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego de la manifestación de organizaciones ciudadanas y empresarios de Bacalar contra la Sedena por la construcción de una obra a la orilla de la laguna y la afectación al medio ambiente por el dragado en la zona, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló una mesa de trabajo junto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para revisar el tema y determinar posibles responsabilidades ante la presunta afectación del entorno ecológico.
Erika Ramírez Méndez, directora de la dependencia, aclaró que hasta el momento no tienen una denuncia formal por parte de habitantes y empresarios de Bacalar “pero vamos a efectuar las inspecciones para conocer si se cuentan con los permisos, así como de los estudios de impacto ambiental y determinar posibles afectaciones al cuerpo lagunar”.
Dijo que desde este lunes quedó instalada la mesa de seguimiento en atención a la queja ciudadana y las manifestaciones realizadas la semana pasada por lo que se realizarán las inspecciones para fijar una postura de la Conagua.
Ramírez Méndez aseguró que, de encontrarse alguna afectación al medio ambiente y del cuerpo lagunar por la construcción de esta obra, se aplicarán las sanciones correspondientes aun cuando se trate de la Sedena. (Noticaribe)