Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha aprobado la construcción del primer paquete de 20,000 viviendas de interés social como parte del programa presidencial de vivienda en México. Sin embargo, Yucatán no figura entre los estados contemplados en esta etapa inicial, según informó Carlos Ramírez Capó, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de Canadevi Yucatán, encabezado por Mauricio Morales Greene, Ramírez Capó detalló que este primer paquete de viviendas se desarrollará en terrenos previamente donados por gobiernos estatales y municipales.

Estas casas, que seguirán un modelo de vivienda vertical para aprovechar al máximo el espacio disponible, forman parte del esfuerzo federal por atender el rezago habitacional mediante soluciones de alta densidad.

El líder nacional de los desarrolladores subrayó que, si bien Yucatán no fue incluido en esta primera etapa, no existe un veto para las empresas afiliadas a Canadevi, por lo que las desarrolladoras locales podrán participar más adelante presentando sus propios proyectos y reservas territoriales. Esto abre la puerta para que empresas del estado se sumen al programa en fases posteriores, utilizando sus propios terrenos y adaptándose a los lineamientos establecidos.

Ramírez Capó también destacó que una de las condiciones fundamentales del programa es que las viviendas tengan un mínimo de 60 metros cuadrados habitables, lo cual calificó como una política pública positiva en favor de la dignidad y calidad de vida de las familias trabajadoras. En ese sentido, celebró que las autoridades hayan dejado abierta la posibilidad de que los desarrolladores privados presenten prototipos para ser considerados como organismos ejecutores de obra.

Finalmente, explicó que aún se espera la publicación oficial de la convocatoria, lo que mantiene algunas dudas entre los desarrolladores. No obstante, aseguró que ya se han realizado reuniones con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, y con titulares de la Sedatu, quienes han manifestado apertura y disposición para que todos aquellos interesados puedan participar en este ambicioso programa presidencial de vivienda social. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook
AddThis Website Tools