PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Fiscalía General del Estado logró una sentencia de 48 años de prisión contra Guillermo Jorge “N” por el delito de feminicidio, cometido en agravio de una joven de 25 años en 2019. Además de la pena privativa de libertad, el sentenciado deberá pagar cerca de un millón de pesos por concepto de multa, reparación del daño material y perjuicios.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Feminicidio, la víctima llegó a Playa del Carmen desde Querétaro con la intención de trabajar y ahorrar para tramitar su residencia en Canadá. Rentó un departamento en la colonia Colosio, donde tiempo atrás había vivido Guillermo Jorge “N”.
En 2019, el acusado regresó a Playa del Carmen y pidió a la joven que lo dejara quedarse en su vivienda mientras encontraba empleo. Ella accedió, ya que habían entablado una amistad. Sin embargo, en junio de ese año, cuando la joven se preparaba para mudarse a Canadá, su vida fue brutalmente arrebatada.
El crimen
El 14 de junio de 2019, la víctima salió de su trabajo en la zona hotelera de Tulum y se reunió con el acusado para asistir a una fiesta de despedida en un bar del centro de Playa del Carmen. La madrugada del 15 de junio, se retiraron juntos del lugar; esa fue la última vez que se le vio con vida.
Días después, al no presentarse a su trabajo, sus compañeros intentaron localizarla. Al acudir a su domicilio, Guillermo Jorge “N” les dijo que la joven estaba deprimida y había viajado a Mahahual; a otras personas les mencionó que se encontraba en Bacalar. Preocupados, sus amigos alertaron a su familia, quienes tampoco sabían de su paradero.
El 18 de junio de 2019, parte del cuerpo de la víctima fue hallado dentro de una maleta y una bolsa, a solo seis cuadras de su vivienda. La investigación forense determinó que había sido violada y torturada antes de ser asesinada. En la inspección del departamento compartido con el acusado, se encontraron rastros de sangre de la joven.
Captura y sentencia
Guillermo Jorge “N” huyó de Playa del Carmen el 21 de junio de 2019, moviéndose entre diversos estados como Jalisco y Puebla, usando una identidad falsa con el nombre de Julio César. Finalmente, fue capturado en Oaxaca en junio de 2022.
Tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, un Juez de Juicio Oral dictó el fallo condenatorio, imponiéndole 48 años de prisión, además del pago de:
- 236,572 pesos de multa.
- 513,400 pesos por la reparación del daño material.
- 207,753 pesos por perjuicios.
(Noticaribe)
