Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el aumento en el índice delictivo en todos los municipios del estado, pero sobre todo en los de Benito Juárez y Tulum -donde perdió la vida el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, José Roberto Rodríguez Bautista, después de ser emboscado por integrantes de grupos delictivos-, el presidente de la Comisión de Seguridad en la Décimo Octava Legislatura del Congreso, Ricardo Velasco Rodríguez, insistió en la necesidad de replantear la estrategia en materia de seguridad ya que también ha aumentado la percepción de inseguridad de la ciudadanía.
La ola de violencia se ha incrementado en forma considerable con lo del ataque a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Tulum y el asesinato del responsable de la seguridad municipal y las ejecuciones en Cancún y eso es preocupante por lo que “hay que pensar en la efectividad en la toma de decisiones”, afirmó.
Aclaró, sin embargo, que es un asunto de índole federal ya que el deterioro de la seguridad en Quintana Roo se arrastra desde hace varios sexenios donde, después de ser paso del narcotráfico, se volvió un estado de consumo y ahora los grupos delictivos se disputan la plaza “y afecta a los elementos de las corporaciones policiacas. Por eso la necesidad de replantear las estrategias”.
Velasco Rodríguez consideró que el diagnóstico en materia de seguridad y sus resultados debe ser más preciso para implementar acciones más eficaces “porque no hay una varita mágica que nos diga cuáles son las mejores acciones por eso se requiere de la intervención de la Federación, más capacitación y profesionalización de los policías”.
Reconoció que la encuesta del INEGI mostró que la percepción ciudadana sobre la seguridad había mejorado “pero los eventos de alto impacto registrados han ocasionado una nueva reducción en esos niveles de confianza. Debemos seguir luchando para implementar acciones más eficaces para garantizar cero impunidad y combate a la corrupción porque es un compromiso de la 4T”.
Como diputado de Morena consideró que la inseguridad tendrá un impacto electoral “que se debe analizar en los tiempos electorales porque todo suma y resta y hay movimientos como los de los maestros que también tendrán un impacto”.
Asimismo, descartó la posibilidad de llamar a reunión de trabajo al secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, a menos que así lo pidan organizaciones de la sociedad “pero por el momento no veo esa necesidad”. (Noticaribe)