Por Rafael Briceño
BACALAR, MX.- Debido a que la reparación del tendido eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha sido eficiente y nuevamente sufren de constantes apagones, habitantes de la comunidad de Blanca Flor decidieron retener a dos trabajadores de la paraestatal hasta que no sean atendidos sus reclamos, ya que desde hace varios días permanecen sin energía eléctrica y sus reportes han sido ignorados.
Calificaron de intolerable el hecho de que, en forma constante, los cables se revientan, los postes de luz se caen por el mal estado en que se encuentran o las cuchillas se “botan” sin que la CFE atienda los reportes al número telefónico.
Los afectados recordaron que desde el año pasado registran esta problemática que se agudizó en los últimos días y el calor ocasiona la perdida de alimentos y los fallos en la energía dañan los aparatos electrodomésticos.
Cabe mencionar que los trabajadores de la CFE permanecen dentro de una camioneta sin poder bajarse ni retirarse, ya que los pobladores tienen cerrado el paso con sus vehículos y motocicletas.
Advirtieron que solo hablarán con autoridades de la paraestatal a fin de que se comprometan de manera inmediata a resolver el problema, ya que, de lo contrario, no descartan hasta bloquear la carretera en señal de protesta.
Es de mencionar que, en octubre de 2024, habitantes de las comunidades de Maya Balam y Miguel Hidalgo bloquearon la carretera federal en protesta por los constantes apagones y la falta de respuesta de la CFE; después de varias horas y la intervención del gobierno del Estado, trabajadores de la paraestatal atendieron la exigencia de los habitantes. (Noticaribe)