La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó que su gobierno siempre negociará con Estados Unidos “con la frente en alto”, asegurando que la cooperación se basará en principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y colaboración sin subordinación.

Estas declaraciones se produjeron hoy durante un evento en su gira por Playa de Rosarito luego de que ayer se reunió con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la que discutieron temas relacionados con la seguridad fronteriza y la migración. Sheinbaum destacó la importancia de mantener una relación bilateral basada en el respeto y la igualdad.

Noem, en declaraciones posteriores a este encuentro, reconoció los esfuerzos de México en el despliegue de 10,000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera y en acciones significativas contra el narcotráfico. Sin embargo, subrayó que “todavía hay mucho trabajo por hacer” para detener el flujo de drogas y la migración ilegal hacia Estados Unidos.

La visita de Noem forma parte de una gira por América Latina destinada a reforzar la política de mano dura de la administración Trump en materia de migración y seguridad. En este contexto, se han intensificado las acciones en la frontera sur, incluyendo el despliegue de buques destructores de la Marina estadounidense para combatir el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

A pesar de las tensiones derivadas de la política arancelaria de Estados Unidos, Sheinbaum calificó el encuentro como “fructífero” y resaltó la importancia de la colaboración sin subordinación entre ambas naciones.

En resumen, la reunión entre Sheinbaum y Noem refleja la complejidad de la relación México-Estados Unidos, donde se busca equilibrar la cooperación en seguridad y migración con el respeto mutuo y la soberanía nacional. (AgenciaS)

Comentarios en Facebook