PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Grupo Xcaret anunció la edición número 17 de la Travesía Sagrada 2025, que se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo, donde 360 canoeros emprenderán la travesía desde el parque Xcaret hasta la isla de Cozumel y de regreso, recreando el ritual de ofrenda a la diosa de la Luna, la fertilidad y la gestación.
En conferencia de prensa en las instalaciones del parque Xcaret para dar a conocer los detalles de este evento, los organizadores destacaron que, desde su reinstauración, 4 mil 983 canoeros han participado en esta travesía.
Mencionaron que, para llevar a cabo este desafiante cruce, los participantes se preparan durante seis meses en cuatro escuelas de remo ubicadas en Cancún, Cozumel, Xcaret y Xel-Há.
Su entrenamiento incluye tres sesiones semanales de remo, cinco remadas largas entre febrero y abril, acondicionamiento físico, y capacitaciones en historia de la travesía, nutrición, trabajo en equipo, liderazgo y sensibilización.
Antes del cruce, los participantes y espectadores serán testigos del pasaje artístico “Conjuro al Cielo”, en el que se representará cómo los antepasados rendían culto a las deidades de la lluvia y la Luna.
La puesta en escena con más de 520 artistas entre niños, jóvenes y adultos mayores de Solidaridad y Cozumel recreará las danzas y ofrendas previas a la travesía, sumergiendo a los asistentes en la cosmovisión ancestral y en la emoción del viaje que está por comenzar.
Por su parte, la directora de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Juanita Alonso Marrufo, indicó que en la isla se realizará el “Oráculo de la Diosa Ixchel”, un ritual lleno de simbolismo, que se llevará a cabo durante la noche del 16 de mayo, teniendo como escenario la laguna del Parque Natural Chankanaab, con más de 80 artistas y portadores de tradición. (Agencia SIM)