CANCÚN, MX.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que Quintana Roo es una de las 23 entidades del país que ya cuenta con su armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que fue aprobada por el Congreso de la Unión en mayo del 2022.
Dicha ley, busca reducir las muertes y lesiones graves causadas por siniestros de tránsito, y promover la mejora gradual del transporte público para que sea seguro, accesible, eficiente y sostenible, informó la dependencia federal al referirse que Quintana Roo está listo para su aplicación.
El proceso que dio lugar a la Ley requirió un esfuerzo integral entre diversas dependencias gubernamentales y una participación ciudadana activa. Esta labor reveló necesidades apremiantes en materia de movilidad y seguridad vial, evidenciando las demandas particulares de grupos vulnerables y la urgencia por promover el transporte público seguro, la infraestructura de calidad y los medios de movilidad alternos.
Ante ello, se exhorta a los gobiernos locales a continuar con los trabajos de armonización legislativa, a fin de fortalecer sus capacidades institucionales para atender las necesidades de movilidad de la población, en el marco de la LGMSV, lo que incluye el desarrollo de sistemas integrales de movilidad, infraestructura vial adecuada, regulación del tránsito seguro, integración de la movilidad a los instrumentos de ordenamiento territorial, así como la incorporación de bases de datos al Sistema de Información Territorial y Urbana.
Las entidades que a la fecha han armonizado, en alguna medida, sus leyes en materia de movilidad y seguridad vial son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Adicionalmente, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz ya cuentan con al menos una iniciativa de reforma en curso. Por su parte, Hidalgo y Zacatecas aún no han presentado propuestas legislativas para armonizar su marco normativo.
La LGMSV, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2022, tiene por objeto garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, como lo establece el artículo 4º constitucional. (Agencia SIM)










