Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante las responsabilidades que asumirá la Capitanía de Puerto para la regulación de las operaciones que se realicen en la laguna de Bacalar, empresarios y prestadores de servicios turísticos pidieron a las autoridades evitar una sobrerregulación y dedicarse “a que los usuarios de la Laguna de Bacalar cumplan con las normas en la limpieza de sus embarcaciones ya que el riesgo de contaminación está más allá de la navegación de las embarcaciones” así como acciones más profundas para regular el uso de agroquímicos, fortalecer infraestructura pluvial y conexión al drenaje, para mitigar las descargas de los escurrimientos de sedimentos, agroquímicos y de aguas negras, así como contemplar el desazolve de zonas que históricamente han sido drenajes naturales.
Durante una reunión en la que estuvieron presentes hoteleros, náuticos, ingenieros civiles así como integrantes del Consejo Comunitario de la Laguna de Bacalar, APIQROO, Conagua y Secretaría de Turismo, el capitán de Puerto Román Bustos Gómez informó que las nuevas Reglas Generales de Navegación de la Laguna Bacalar están basadas en propuestas técnicas y sociales que plantearon, desde el 2020, organismos empresariales, asociaciones civiles y ejidos, para regular la navegación sin Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Dijo que, en breve, el Diario Oficial de la Federación publicará las Nuevas Reglas Generales de Navegación de la Laguna Bacalar y será la Capitanía de Puerto, como autoridad federal, la encargada y responsable legal de su aplicación, supervisión y vigilancia.
Aclaró que la publicación de las nuevas Reglas Generales de Navegación se había pospuesto debido al cambio de jurisdicciones, ya que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante fue transferida de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina, por lo que ya corresponde legalmente a la Capitanía de Puerto la administración del cuerpo de agua lagunar.

De acuerdo con la explicación, las nuevas Reglas Generales de Navegación de la Laguna Bacalar contemplan desconcentrar el tráfico de embarcaciones en el perímetro central que se ubica frente al poblado y extender la navegación hacia espacios que pueden ser aprovechados, considerando que la Laguna es un cuerpo de agua de más de 60 kilómetros de extensión; contempla subzonas de la costa de las lagunas de Bacalar y Xul-Há donde se prohíbe todo tipo de navegación, nado y/o contacto que afecte estromatolitos.
Además, establece que en subzonas de precaución de los cenotes donde la navegación de embarcaciones con propulsión a motor no será mayor a una velocidad de 4 nudos (7.4 km/h) y en donde se prohíben actividades de nado, esnórquel y buceo, excepto con fines de investigación y autorización de capitanía.
Asimismo, zona de precaución para Isla de los Pájaros, en donde se restringe el uso de altavoces o bocinas a una distancia de 300 metros, tomando la orilla de la isla; subzona de precaución para nado, consistente en una franja contigua a la orilla de la laguna de hasta 50 metros, para actividades de bañistas, respetando áreas de atraque de embarcaciones, donde se colocarán boyas para los bañistas, previa autorización de Capitanía así como zonas límites de velocidad para lanchas, pontones y motos acuáticas. (Noticaribe)










