JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- A pesar de que el clima ha favorecido la producción en el municipio, los agricultores de milpa tradicional enfrentan falta de excedentes de maíz criollo.
Según Heliodoro Mex Colli productor local, aunque la cosecha fue suficiente para autoconsumo, no se generarán volúmenes adicionales para la venta.
“Entre el retraso de siembra, la pérdida de semillas por roedores y aves, y la resembrada necesaria, al final solo tenemos suficiente para nuestras familias y para obtener semilla para la siguiente siembra”, explicó el productor del municipio.
La producción de maíz en la milpa tradicional es laboriosa y sin sistemas de riego, por lo que cada hectárea sembrada rinde aproximadamente 2.5 a 3 toneladas, mucho menos que el maíz híbrido.

Además, los programas gubernamentales como Procampo y Sembrando Vida han generado complicaciones, limitando los apoyos a quienes buscan mantener la siembra tradicional.
Indicó que los precios del maíz nativo varían entre 5 y 10 pesos por kilo, lo que, según los productores, no refleja el esfuerzo invertido en el campo.
Ante esta situación, el agricultor hizo un llamado a mayor apoyo y reconocimiento para mantener viva la milpa tradicional, patrimonio agrícola del estado. (Agencia SIM)










