Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Cuestiones económicas, ya que el tipo de cambio del peso frente al dólar beliceño perjudica el bolsillo de los visitantes, y la intensa promoción que realiza el gobierno de Belice de sus destinos turísticos han sido algunos de los factores por los cuales disminuye la presencia de naturales de ese país en territorio mexicano y de manera particular en Chetumal, consideró Hugo Carrillo, quien es promotor cultural y responsable de la movilización de autobuses hacia la capital de Quintana Roo.
Aclaró que las estadísticas sobre la disminución de turistas beliceños las maneja tanto el servicio de aduanas como de migración y dijo que, desde la perspectiva privada, la cotización del dólar beliceño frente al peso mexicano no es la mas óptima “aunque el dólar beliceño está al dos por uno con el dólar americano hay mucha diferencia de lo que se consigue al hacer el cambio a peso mexicano, es mucho menos”.
Asimismo dijo que el gobierno de Belice intensificó la promoción de los destinos turísticos locales del sur para garantizar que los habitantes permanezcan en el territorio.
VIDEO | Disparidad en tipo de cambio y estrategias del gobierno de Belice para promocionar sus propios destinos entre sus connacionales, causa de disminución de turismo beliceño en el sur, asegura promotor cultural https://t.co/LAdFpEkZ3b pic.twitter.com/DEK7JIE3NR
— Noticaribe (@Noticaribe) May 28, 2026
Hugo Carrillo dijo que a pesar de las dificultades como la inseguridad o algunos casos de maltrato hacia turistas beliceños hay mucha hermandad y siguen viniendo por cuestiones económicas para adquirir víveres y buscar servicios médicos de especialidades.
Sin embargo consideró que el turismo médico hacia Chetumal puede disminuir ya que muchos ciudadanos beliceños están regresando a su lugar de origen después de estudiar en Taiwan, Cuba Venezuela y Guatemala sus especialidades.
Para finalizar. Hugo carrillo manifestó su confianza en la recuperación del turismo beliceño hacia Chetumal “ya que el sector empresarial mexicano debe buscar los mecanismos para incentivar la afluencia turística y aprovechar la afluencia de beliceños que llegan a estudiar a la capital del estado cuyos padres de familia vienen a visitarlos. (Noticaribe)










