Por Walter Can

JOSÉ MARÍA MORELOS. – La elaboración de productos derivados de la papaya se ha convertido en una alternativa para aprovechar la fruta que anteriormente terminaba desperdiciándose, señaló Azucena Guadalupe Salazar Kú, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Producción Agroecológicos.


Indicó que su proyecto surge a partir de la experiencia de su familia en la producción de papaya en la comunidad de Othón P. Blanco, actividad a la que se han dedicado desde hace más de 20 años.

Explicó que la propuesta contempla la producción, compra-venta de fruta y semillas, además de la creación de productos derivados que permitan darle un valor agregado a la papaya que no logra comercializarse fresca.

Entre los productos que actualmente considera desarrollar se encuentra un masajeador elaborado con papaya, aunque adelantó que más adelante buscará incorporar exfoliantes con semillas, papaya deshidratada y mermelada.

“La intención es aprovechar el excedente de la fruta y buscar otras maneras de utilizarla, en lugar de tirarla”, expresó.

Comentó que uno de los principales retos para los productores son las plagas, las cuales afectan considerablemente las plantaciones cuando no se les brinda un manejo adecuado.

Añadió que actualmente parte de la producción familiar se distribuye en Yucatán y en zonas hoteleras, por lo que esperan que el valor agregado permita ampliar las oportunidades de comercialización y reducir pérdidas en el campo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here