CANCÚN, MX.- Con información aún en proceso, en un giro judicial reciente, un juez federal habría concedido la libertad a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo del 2011-2016, en el marco del proceso judicial que enfrenta en su contra, por los presuntos delitos de peculado y lavado de dinero, informaron fuentes allegadas al exmandatario quintanarroense.

De confirmarse la noticia, la libertad marca un paso significativo en la situación legal del exgobernador preso en el Centro de Retención de Morelos, aunque persiste la incertidumbre debido a la necesidad de cambiar la medida cautelar en otro proceso por delincuencia organizada para lograr su liberación total.
Roberto Borge Angulo, quien fue gobernador de Quintana Roo desde abril 2011 hasta septiembre de 2016, fue detenido en junio de 2017 en un avión en el aeropuerto internacional de Panamá, cuando intentaba viajar a Francia.

Después de un proceso de extradición, las autoridades de Panamá entregaron al exgobernador a las autoridades mexicanas en enero de 2018, en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval en el aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá. Borge Angulo fue el último gobernador que el gobierno federal del PRI metió a la cárcel.
Desde entonces, Roberto Borge ha estado recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ayala, Morelos. A casi nueve años de su prisión, hoy crece la teoría de que está listo para abandonar la cárcel.
ABSUELTO DEL DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA
Este jueves se informó que un juez federal absolvió a Roberto Borge Angulo del delito de Delincuencia Organizada, proceso que lo mantenía recluido en un penal de Morelos. Aunque tiene otro proceso pendiente, su defensa puede solicitar el beneficio de arraigo domiciliario.
Lo anterior lo confirmaron fuentes al interior del Partido Revolucionario Institucional, quienes detallaron que el delito que todavía tiene pendiente es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), mismo que no amerita cárcel preventiva.
Roberto Borge Angulo fue detenido hace nueve años, después de terminar su mandato, en 2017, acusado de corrupción, a través de la venta de diversos
terrenos del patrimonio público a precios inferiores a los de su valor real.
Aunque después se sumaron otras acusaciones, por la gestión presuntamente fraudulenta de la paraestatal Vip Saesa, y por la administración de la extinta naviera Barcos Caribe, el proceso que se había mantenido firme y que llegó a su conclusión fue el iniciado por la Fiscalía General de la República por la venta de 20 terrenos a precios infravalorados, principalmente a gente relacionada con la empresa Corpogas.
La audiencia en la que el juez brindó su fallo absolutorio por este proceso fue efectuada este jueves a la 1 de la tarde. Se espera que su defensa solicite un cambio de medidas cautelares por el único recurso que sigue activo, el de lavado de dinero, y que así se le pueda brindar al exgobernador el beneficio de arraigo domiciliario.
En entrevista, Cora Amalia Castilla Madrid, dirigente estatal del PRI, dijo estar muy contenta por este fallo, pues se trata de un hombre que hizo cosas muy buenas para Quintana Roo, si bien también cometió errores.
A su criterio, el cambio de medidas cautelares ocurrirá muy pronto, para que Borge Angulo pueda regresar a su casa, en Cozumel.
“Para los priistas que apreciamos a Roberto Borge, esto nos da mucho gusto, porque estuvo muchos años allá sin que se le sentenciara, con una justicia muy tardada”, comentó la chetumaleña. (Con información de la Agencia SIM)