CANCÚN, MX.- Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, aseguró que analizará el tiempo que deberá permanecer fuera del cargo, para decidir su participación en el proceso interno de Morena que definirá la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo.
Entrevistada esta tarde en Cancún, la alcaldesa sostuvo que no puede solicitar licencia del cargo por mucho tiempo, pues agregó que su principal responsabilidad está con aquellos ciudadanos que la eligieron como presidenta municipal.

“Mi responsabilidad es gobernar Cancún y dar resultados. No puedo pedir licencia seis meses; sería algo inviable”, declaró.
Informó que necesita tener más detalles acerca de la duración del proceso interno y las condiciones que su partido Morena va a establecer para aquellos aspirantes que son presidentes municipales actualmente.
Subrayó que se encuentra valorando su participación y una vez que tenga la decisión tomada, la informará a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general.
“Si me dicen ‘son seis meses’…, pues, la verdad es que yo hice un compromiso con los cancunenses. No quisiera dejar mal a ese compromiso que me dieron y que hoy tiene confianza. Vamos a ver qué es lo mejor, sobre todo para mi municipio”, dijo.
“Entonces yo estoy ahorita analizando y no quisiera dar ahorita una respuesta, porque ahorita no tengo todavía toda la información. Sabemos que tenemos que tener una licencia, sabemos que el registro es el 26, la fecha límite en la Ciudad de México, pero tampoco sé cuánto dura ese periodo de licencia que se debe de tener”, añadió.
Fue ayer por la mañana cuando los dirigentes de Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo dieron a conocer el calendario oficial para el registro de aspirantes que participarán en su proceso interno rumbo a las elecciones de 2027, donde Quintana Roo tendrá su jornada de inscripción el próximo viernes 26 de junio en la sede del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.
Quintana Roo compartirá fecha de registro con Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
En dicha rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández Mora, informó que los aspirantes de Morena deberán cumplir con los siguientes requisitos para su registro: no contar con procesos judiciales abiertos en su contra; separarse de cualquier cargo público de forma inmediata para dedicarse de tiempo completo al proceso; acreditar una identidad probada con los principios de la Cuarta Transformación y firmar una carta compromiso de no incurrir en prácticas de nepotismo ni campañas de descalificación. (Agencia SIM)









