MÉRIDA, MX.– El Festival Internacional Cervantino cambiará su modelo de participación nacional y dejará atrás el esquema de un solo estado invitado para abrir espacio a representantes de 20 entidades del país a partir de su próxima edición, anunció en Mérida la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza.
Durante un encuentro con integrantes de la comunidad cultural, gestores, creadores y medios de comunicación, la funcionaria federal explicó que la modificación busca convertir al Cervantino en una plataforma con mayor presencia del talento nacional y ampliar las oportunidades para que artistas y compañías de diferentes regiones de México formen parte de uno de los encuentros culturales más importantes del país.

“Pasamos de un estado invitado a 20 estados invitados”, afirmó Curiel de Icaza.
La secretaria señaló que, si bien el modelo de país y estado invitados cumplió durante años una función dentro del festival, la intención ahora es que el encuentro refleje de manera más amplia la diversidad artística y cultural que existe en México, en lugar de concentrar la representación nacional en una sola entidad.
El nuevo esquema también pretende fortalecer la participación de la escena artística nacional e independiente, facilitando que compañías, colectivos y creadores de distintas regiones compartan espacios con propuestas internacionales y encuentren en el Cervantino una plataforma para ampliar la circulación y proyección de su trabajo.
“Un festival internacional no puede ser un festival que sólo traiga cosas internacionales. Tiene que tener un sello que principalmente sea la escena nacional”, expresó la funcionaria.
Curiel de Icaza sostuvo que el cambio no significa que el Cervantino pierda su carácter internacional, sino que busca generar un mayor equilibrio entre las propuestas provenientes de otros países y la producción artística mexicana.
Además, adelantó que esta visión se pretende extender a otros festivales de gran formato impulsados desde la Federación, mediante la creación de circuitos culturales que permitan incrementar la movilidad de artistas y proyectos, así como diversificar la oferta cultural en distintas regiones del país.
El anuncio se realizó este 20 de julio durante una reunión en Mérida con integrantes de la comunidad cultural de Yucatán, donde la secretaria también dio a conocer un incremento en los apoyos federales destinados al estado y nuevas convocatorias para creadores, festivales y espacios culturales independientes. (Noticaribe)












