Concesionarían el libramiento de Playa del Carmen

0
43

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El proyecto del libramiento o periférico de Playa del Carmen podría ser una obra concesionada reconoció el presidente municipal de Solidaridad, Román Quián. El edil afirmó que sería “una carretera federal prácticamente de paga, en la cual la gente que tenga prisa sería la única que (la) estaría usando; (…) para nosotros lo más importante sería que el recurso fuera totalmente federal y la carretera federal”, dijo.


Lo anterior coincide con la declaración de José Antonio Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo (Seplader), quien señaló a este medio que el libramiento formaría parte de una infraestructura de mayor tamaño, la de la carretera Tulum-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Mérida.
La obra que rodearía la ciudad y evitaría el congestionamiento que actualmente se genera en el boulevard Playa del Carmen debido al tránsito local y los vehículos de paso, se empataría con la de la carretera que actualmente se está ampliando, pero además, con la vía Playa del Carmen-Mérida, cuyo único proyecto conocido, hasta ahora, es el promovido por la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra). (ver nota)
El periférico o libramiento de Playa del Carmen está incluido dentro del paquete presupuestal para infraestructura carretera, presentado recientemente por el gobernador Félix González Canto ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, aunque está contemplado dentro del financiamiento de la ampliación de la carretera Tulum-Playa del Carmen, explicó Alonso Ovando.
Sin embargo, el funcionario federal señaló que también existe “un acuerdo, una plática de que los mismos que construyan la autopista Playa del Carmen a Mérida, sean también los que realicen el libramiento o periférico”, con lo que se concesionaría la obra y se cobraría una cuota.
La autopista Playa del Carmen a Mérida es un proyecto sobre el que Sintra recientemente ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat; se trata de la construcción de una carretera de 48.3 kilómetros que comunicará la vía 307 (Reforma Agraria-Puerto Juárez) desde la intersección de la avenida Benito Juárez de la ciudad de Playa del Carmen, con la Carretera Federal 180 (Cancún-Mérida) y la Carretera de cuota Cancún-Mérida en el poblado de Nuevo Valladolid.
Alonso Ovando mencionó que en el 2009 no está presupuestada esta obra, la cual, al parecer, también será una vía concesionada.
La concesión del libramiento de Playa del Carmen no es un asunto nuevo, ya en la administración del ex edil, Carlos Joaquín González, éste había señalado (11 de junio, 2006) que ante su alto costo, la obra podría ser concesionada.
Todos de acuerdo
Según el edil solidarense, Román Quian, el proyecto del libramiento reporta “un gran avance”, luego de consensuar con los propietarios cuál será el trazo de la obra: “contamos con la anuencia de los ejidatarios por donde pasaría la carretera porque hay una vialidad que ellos mismos han dejado de 30 metros y se requieren de entre 60 y 70 metros, ya todos los propietarios del predio donde pasaría están de acuerdo en donar la parte que se vería afectada para tener la totalidad”, aseveró.
La modificación del trazo inicial aumenta en alrededor de 4.5 kilómetros la vialidad porque “el proyecto se va más para atrás de los desarrollos (…), más hacia el oeste”, con lo que se desea evitar que el libramiento se convierta en una avenida que sea ‘devorada’ por la mancha urbana.
El Presidente Municipal comentó que ya se cuenta con parte de las anuencias de los propietarios de los terrenos por donde pasará la obra, inclusive la de los predios del complejo hotelero Mayakoba: “estamos en la revisión de tener todos los documentos para presentárselos a ellos (funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y contar con todas las anuencias (…) ya contamos con la de donde está el Mayakoba”, garantizó Román Quián.
El libramiento, de aproximadamente 23 kilómetros, iniciará a la altura del hotel Mayakoba para terminar en Calica, y requerirá de una inversión de alrededor de 700 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook