Se reportan afectaciones a corales en arrecife de la Riviera Maya

0
25

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Estructuras coralinas, de los llamados cerebro, cuyo peso oscila en alrededor de 100 kilos, fueron encontrados totalmente desprendidos de sus bases y dañados en el arrecife de Playa Tortuga, dio a conocer Samuel Bretón, encargado técnico del Sistema de Monitoreo Voluntario de Alerta Temprana en Arrecifes Coralinos de la Riviera Maya (SiMVAT-RM).


El buzo señaló que las causas pueden ser varias, y se requerirá de un análisis más detallado para conocer el origen de la afectación. Aunque aclaró que por ahora sólo se tienen algunas hipótesis, dijo que el daño pudo haber sido provocado por las anclas de barcos, por la contaminación del agua de la zona, o como consecuencia de la alteración del hábitat producido por el encallamiento y rescate del barco Cembay Nassau.
En el informe, reportado en septiembre pasado, se detalla que la observación comenzó a efectuarse desde el 19 de agosto pasado en el arrecife Tortugas, a una profundidad de 20 metros y en un área de aproximadamente 200 metros cuadrados.
“Hace unas semanas los buzos locales hemos estado encontrando cabezas de coral rotas y de cabeza, sin ninguna explicación lógica, ya que se necesitan unas tres o cuatro personas para mover el peso de una pieza así. En algunos lugares en un radio de unos cincuenta metros se pueden encontrar un aproximado de 15 cabezas rotas. El coral al estar de cabeza se está blanqueando rápidamente. Pensamos (que) esto puede estar siendo causado por anclas de barcos que estén fondeando en esta área. Se da esta información preocupados por nuestros recursos naturaleza”, se consigna en el informe.
El arrecife Tortugas se encuentra al sur de Playa del Carmen, entre la Zona Hotelera de Playacar y el Parque Xcaret, el lugar está considerado como el mejor sitio de buceo turístico en Playa de Carmen debido a que existe una colonia estable de tortugas de carey que habitan aquí todo el año por ser un buen lugar de alimentación.
Por ahora, y mientras se llevan a cabo los análisis correspondientes, el equipo técnico del SiMVAT-RM ha realizado acciones para regresar las cabezas de coral a su posición original y evitar su blanqueamiento, y por lo tanto su muerte.
Samuel Bretón dijo que mientras no se conozca la causa precisa no se podrá proponer alguna solución a la problemática. Indicó que será en dos semanas cuando se inicien los trabajos de investigación y los muestreos de agua. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook