Aprueban presupuesto del 2009 para Solidaridad por 1,199 mdp

0
24

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El año próximo el Ayuntamiento de Solidaridad ejercerá recursos del orden de un mil 199 millones de pesos, contemplado en los presupuestos de ingresos y egresos 2009 que fueron aprobados por unanimidad durante la XIV Sesión Ordinaria de Cabildo que se realizó este miércoles.


En esta sesión, el cuerpo colegiado del Cabildo aprobó el presupuesto de Ingresos conformado por los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones federales y otros ingresos, que hacen el total de un mil 199 millones de pesos.
Durante la misma sesión se aprobó la Iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Solidaridad, que ampara los rubros contemplados en el presupuesto de ingresos, misma Iniciativa que será enviada al Congreso del Estado para su consideración y ejercicio de sus facultades.
Los regidores calificaron al presupuesto de ingresos como “ambicioso y responsable”, pues consideraron que permitirá fomentar el crecimiento y el bienestar social del municipio.
Durante la sesión se dio a conocer que el 51.04 por ciento del presupuesto de egresos está contemplado para la inversión pública, que prevé mejorar los servicios públicos como lo son los de seguridad pública, obras publicas, educación y salud.
El acuerdo destaca que a fin de contar con mayores recursos para invertir se determinó eficientar el gasto público en conceptos que no son prioritarios, logrando con esto tener un presupuesto “equilibrado” y que incluso permite pagar deudas contraídas del ejercicio fiscal anterior, lo que se corrobora en que el gasto corriente es de 48.96 por ciento del total del presupuesto de egresos.
Asimismo, el Cabildo aprobó un acuerdo con el que se autorizaron diversos descuentos en el pago de impuesto predial, con base en las facultades establecidas en la Ley de Hacienda de los Municipios, siempre y cuando se efectúe en una sola emisión, por anticipado y se cubra en la tesorería municipal todo el importe del impuesto causado en todo el año, hasta el último día hábil del mes de febrero del 2009.
Esta medida beneficia a contribuyentes con capacidades diferentes, jubilados, pensionados o personas que cuenten con su credencial del Instituto de la Senectud (Insen) o el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), o cualquiera que acrediten tener más de 60 años de edad; dicho beneficio igualmente se hizo extensivo a los trabajadores del Municipio de Solidaridad, que lo acrediten con su credencial de empleado, y a los maestros con su credencial de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
Por otra parte, se dio a conocer que ante la situación económica actual no se incrementaron los valores catastrales y por el contrario, lo que se busca, es ampliar la base de datos de contribuyentes para lograr una mejor recaudación.
En el punto de Asuntos Generales, el Síndico Municipal, José Francisco Martín Zapata, hizo la entrega oficial al Presidente Municipal Román Quian Alcocer, de predios asignados al Ayuntamiento por parte de la Desarrolladora de la Riviera Maya, con lo que se incrementa el patrimonio municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook